I.- EVALUACIÓN AMBIENTAL Y EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

I.- EVALUACIÓN AMBIENTAL Y EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

En este post y en los siguientes vamos a hablar de la evaluación de impacto ambiental, su tramitación y analizaremos también algunas sentencias.

Vamos a comenzar con un repaso de conceptos y trámites.

La evaluación ambiental es el proceso a través del cual se analizan los efectos significativos que tienen o pueden tener los planes, programas y proyectos, antes de su adopción, aprobación o autorización.

El análisis debe incluir los efectos sobre la población, la salud humana, la flora, la fauna, la biodiversidad, la geodiversidad, la tierra, el suelo, el subsuelo, el aire, el agua, el clima, el cambio climático, el paisaje, los bienes materiales, incluido el patrimonio cultural y la interacción entre todos los factores mencionados.

El término evaluación ambiental incluye los siguientes tipos:

  • La evaluación ambiental estratégica, que procede respecto a los planes o programas.
  • La evaluación de impacto ambiental que procede respecto de los proyectos.

La evaluación ambiental (evaluación ambiental estratégica y evaluación de impacto ambiental) puede ser ordinaria o simplificada y tiene carácter instrumental respecto del procedimiento administrativo de aprobación o de adopción de planes y programas o del de autorización de proyectos.

La evaluación de impacto ambiental ordinaria de proyectos consta de los siguientes trámites:

  • Elaboración del estudio de impacto ambiental por el promotor.
  • Sometimiento del proyecto y del estudio de impacto ambiental a la información pública y consultas a las Administraciones Públicas afectadas y personas interesadas, por el órgano sustantivo.
  • Análisis técnico del expediente por el órgano ambiental.
  • Formulación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) por el órgano ambiental.
  • Integración del contenido de la declaración de impacto ambiental en la autorización del proyecto por el órgano sustantivo.

El carácter instrumental implica que la DIA no puede ser recurrida tal y como se indica en la Sentencia del Tribunal Supremo de 10 de noviembre de 2011 ““La doctrina de este Tribunal Supremo radica en que la Declaración de Impacto Ambiental tienen un carácter instrumental o medial en relación con la decisión final de llevar a cabo un determinado proyecto, de donde se deriva que no se trata de un acto administrativo definitivo, ni de un acto de trámite cualificado que pueda ser impugnado de modo autónomo en vía jurisdiccional (artículo 25.1 de la Ley reguladora de esta Jurisdicción), por lo que únicamente puede ser impugnado con motivo de la impugnación que se dirija contra el acto administrativo que ponga fin al procedimiento. En este sentido se ha pronunciado esta Sala, específicamente en relación con las declaraciones de impacto ambiental, en sentencias de 29 de Mayo del 2009 (casación 1945/2007), 14 de noviembre del 2008 (casación 7748/2004), 13 de octubre de 2003 (casación 4269/1998 ), 13 de noviembre de 2002 (casación 309/2000 ), 25 de noviembre de 2002 (casación 389/2000), 11 de diciembre de 2002 (casación 3320/2001) y 17 de noviembre de 1998 (casación nº 7742/1997), entre otras.”.

En consecuencia los términos evaluación ambiental y evaluación de impacto ambiental no son sinónimos y hay que tener presente qué trámites debe realizar el promotor del proyecto, que es el responsable de elaborar el estudio de impacto ambiental.

No Comments

Post A Comment