AGENTES Y NEGOCIANTES DE RESIDUOS: PREGUNTAS FRECUENTES

AGENTES Y NEGOCIANTES DE RESIDUOS: PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PARA LOS AGENTES Y NEGOCIANTES DE RESIDUOS

 

1.- ¿Dónde debo darme de alta?

Debes darte de alta en la Comunidad Autónoma en la que tengas tu sede social.

 

2.- ¿Necesito una autorización?

Lo que se tramita no es una autorización sino una comunicación previa. Es decir, se informa del inicio de la actividad y se solicita la inscripción en el Registro. No hay que olvidar que la trazabilidad es un aspecto clave en la correcta gestión de los residuos.

La mayoría de las Comunidades Autónomas disponen ya de formularios, en ellos es necesario indicar con qué residuos se va a actuar y presentar una memoria sobre la actividad.

Una vez revisada la documentación la Comunidad Autónoma comunicará a la empresa o persona física que tramita el alta su número de inscripción en el registro de agentes o negociantes de residuos.

 

3.- ¿Puedo modificar la autorización o darme de baja?

Si existe algún cambio respecto a la comunicación inicial, como los residuos con los que trabajas, deberás hacer una modificación.

Si dejas de actuar como agente o negociante debes comunicarlo a la Comunidad Autónoma y tramitar la baja.

 

4.- ¿Qué diferencia hay entre un agente y un negociante?

Agentes son toda persona física o jurídica que organiza la valorización o la eliminación de residuos por encargo de terceros, incluidos los agentes que no tomen posesión física de los residuos.

Negociantes son toda persona física o jurídica que actúe por cuenta propia en la compra y posterior venta de residuos, incluidos los negociantes que no tomen posesión física de los residuos.

Es decir que mientras los agentes actúan por cuenta de un tercero, los negociantes actúan por cuenta propia.

 

5.- ¿Es obligatorio tramitar el alta?

Sí, ya que la Ley de residuos tipifica como infracción “el ejercicio de una actividad descrita en esta Ley sin la preceptiva comunicación o autorización” y las sanciones que impone esta Ley son cuantiosas.

 

6.- ¿Si tramito el alta en una Comunidad Autónoma puedo actuar en otra?

Sí, aunque tramites el alta en una Comunidad Autónoma podrás actuar en todo el territorio español.

 

7.-¿Puedo actuar en otros países europeos?

No, con el alta y el número de registro que tramites en tu Comunidad Autónoma no se puede actuar en otros países europeos.

 

8.- ¿Puedo ser operador de los traslados de residuos?

Los agentes y los negociantes de residuos puedan actuar como operadores de los traslados siempre y cuando cuenten con una autorización de alguno de los siguientes: (1) el productor inicial del residuo, (2) el nuevo productor del residuo que efectúe operaciones de tratamiento previo, de mezcla o de otro tipo, que ocasionen un cambio de naturaleza o de composición de esos residuos, (3) el gestor de un almacén de recogida en lugar de los productores iniciales de los residuos.

¿Estás interesado en recibir asesoramiento especializado?

No Comments

Post A Comment