EVALUACIÓN AMBIENTAL II – EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

EVALUACIÓN AMBIENTAL II – EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

El estudio de impacto ambiental es uno de los documentos que forman parte del expediente de evaluación de impacto ambiental. En este post vamos a responder a cuatro preguntas que surgen relacionadas sobre este documento: quién lo realiza y qué periodo de validez tiene, cómo determinar su alcance, la validez del documento de alcance y cómo se vinculan el documento de alcance y el estudio impacto ambiental.

I.- Quién tiene que realizar el estudio de impacto ambiental: alcance y plazo de validez.

El estudio de impacto ambiental es un documento elaborado por el promotor que acompaña al proyecto e identifica, describe, cuantifica y analiza los posibles efectos significativos sobre el medio ambiente derivados o que puedan derivarse del proyecto, así como la vulnerabilidad del proyecto ante riesgos de accidentes graves o de catástrofes, el riesgo de que se produzcan dichos accidentes graves o catástrofes y el obligatorio análisis de los probables efectos adversos significativos en el medio ambiente.

Este documento que elabora el promotor también debe analizar las diversas alternativas razonables, técnica y ambientalmente viables, y determina las medidas necesarias para prevenir, corregir y, en su caso, compensar, los efectos adversos sobre el medio ambiente.

El estudio de impacto ambiental perderá su validez si en el plazo de un año desde la fecha de su conclusión no se hubiera presentado ante el órgano sustantivo para la realización de la información pública y de las consultas.

II.- ¿Cómo puede el promotor determinar el alcance del estudio de impacto ambiental?

Con carácter potestativo, el promotor podrá solicitar, que el órgano ambiental elabore el documento de alcance del estudio de impacto ambiental, lo que la Administración deberá realizar en el plazo de dos meses.

La solicitud de determinación del alcance del estudio deberá ir acompañada del documento inicial del proyecto, que contendrá, como mínimo la siguiente información:

  • Definición y características técnicas del proyecto, incluida su ubicación, viabilidad técnica y su probable impacto sobre el medio ambiente, así como un análisis preliminar de los efectos previsibles sobre los factores ambientales derivados de la vulnerabilidad del proyecto ante riesgos de accidentes graves o catástrofes.
  • Las principales alternativas que se consideran y un análisis de los potenciales de cada una de ellas.
  • Un diagnóstico territorial y del medio ambiente afectado por el proyecto.

III.- ¿El documento de alcance del estudio de impacto ambiental tiene validez indefinida?

No. El documento de alcance del estudio de impacto ambiental será válido durante el plazo de dos años a partir del día siguiente al de su notificación al promotor. Perderá su validez una vez que transcurra dicho plazo sin que se haya presentado ante el órgano sustantivo el estudio de impacto ambiental para iniciar el procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinaria.

IV.- ¿El documento de alcance es orientativo o debo seguir lo que en él se contiene?

La Ley indica que cuando el órgano ambiental haya elaborado el documento de alcance, el promotor elaborará el estudio de impacto ambiental ajustándose a la información requerida en dicho documento.

No Comments

Post A Comment