El Reglamento Europeo por el que se establece el marco para lograr la neutralidad climática.

El Reglamento Europeo por el que se establece el marco para lograr la neutralidad climática.

El Reglamento (UE) 2021/1119 del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de junio de 2021, por el que se establece el marco para lograr la neutralidad climática, establece un marco para la reducción progresiva e irreversible de las emisiones antropógenas de gases de efecto invernadero por las fuentes y el incremento de las absorciones de gases de efecto invernadero por los sumideros regulados en el Derecho de la Unión.

¿Qué es un sumidero?

Un sumidero de gases de efecto invernadero, según la Convención Marco de Cambio Climático de 1992, es cualquier proceso, actividad o mecanismo que absorbe o elimina de la atmósfera uno de estos gases o uno de sus precursores, o bien un aerosol y que lo almacena. En el ámbito del Protocolo de Kioto, la definición se limita a determinadas actividades de uso del suelo, cambio de uso del suelo y selvicultura (creación de nuevos bosques, gestión forestal y gestión de tierras agrícolas, entre otras) que se traducen en una captura del CO2 presente en la atmósfera y su almacenamiento posterior en forma de materia vegetal. Esta captura de CO2 contribuye a reducir la concentración de los Gases de Efecto Invernadero de la atmósfera, y por lo tanto, a mitigar el cambio climático.

Con el uso de sumideros se pretende alcanzar a más tardar en 2050 que las emisiones netas se hayan reducido a cero y, a partir de entonces, la Unión tendrá como objetivo lograr unas emisiones negativas.

Con el objetivo de lograr la neutralidad climática, el objetivo climático vinculante de la Unión para 2030 consistirá en una reducción interna de las emisiones netas de gases de efecto invernadero de, al menos, un 55% con respecto a los niveles de 1990.

Es decir que para lograr el objetivo de neutralidad climática se debe trabajar no sólo en intentar reducir las emisiones a la atmósfera, sino en aumentar los sumideros.

Hay un registro de emisiones, ¿pero se ha hecho el cálculo de cuántos gases de efecto invernadero absorben los sumideros en España? ¿Sabemos cuál es la diferencia en ese cálculo?

Para lograr el objetivo hay que tener muy bien hechos los cálculos, no basta con aportar datos si finalmente no se logra alcanzar el objetivo de evitar que las temperaturas continúen aumentando, el papel lo soporta todo, pero el planeta no podrá soportar objetivos a medio alcanzar o mal trabajados.

No Comments

Post A Comment