DERECHO DE ACCESO Y CONEXIÓN A LAS REDES DE TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA

DERECHO DE ACCESO Y CONEXIÓN A LAS REDES DE TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA

La normativa sobre este tema es mucha y muy compleja, por este motivo en este post vamos a abordar con claridad tres cuestiones:

1.- ¿Es lo mismo el permiso de acceso y permiso de conexión?

2.- ¿Cuáles son las causas de denegación?

3.- ¿Qué puedo hacer en caso de denegación?

 

1.- Derecho y permiso de acceso y derecho de conexión a las redes de transporte y distribución.

Las definiciones de derecho y permiso de acceso y conexión las encontramos en el Real Decreto  1183/2020, de 29 de diciembre, de acceso y conexión a las redes de transporte y distribución de energía eléctrica.

a) Derecho de acceso: derecho de uso de la red en unas condiciones legal o reglamentariamente determinadas.

b) Derecho de conexión a un punto de la red: derecho de un sujeto a acoplarse eléctricamente a un punto concreto de la red de transporte existente o planificada con carácter vinculante o de la red de distribución existente o incluida en los planes de inversión aprobados por la Administración General del Estado en unas condiciones determinadas.

c) Permiso de acceso: aquél que se otorga para el uso de la red a la que se conecta una instalación de producción de energía eléctrica, almacenamiento para posterior inyección a la red, consumo, distribución o transporte. El permiso de acceso será emitido por el gestor de la red.

d) Permiso de conexión a un punto de la red: aquél que se otorga para poder conectar una instalación de producción de energía eléctrica, almacenamiento para posterior inyección a la red, consumo, distribución o transporte a un punto concreto de la red de transporte o, en su caso, de distribución. El permiso de conexión será emitido por el titular de la red.

2.- Motivos de denegación:

Los motivos de denegación se regulan en la Circular 1/2021, de 20 de enero, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, por la que se establece la metodología y condiciones del acceso y de la conexión a las redes de transporte y distribución de las instalaciones de producción de energía eléctrica.

a) El permiso de acceso sólo podrá ser denegado por falta de capacidad. Las condiciones en las que debe valorarse la capacidad de acceso de las redes son las siguientes:

    1. En condiciones de seguridad disponibilidad total de la red, cumpliendo los criterios de seguridad y funcionamiento.
    2. En condiciones de indisponibilidad de red establecidas en los correspondientes procedimientos de operación, cumpliendo los requisitos de tensión establecidos en los mismos, sin sobrecargas que no puedan ser soslayadas.
    3. En regímenes transitorios, cumpliendo las condiciones de seguridad, regularidad y calidad aceptables relativas al comportamiento dinámico.

b)El permiso de conexión sólo podrá ser denegado si el titular de la red justifica la inviabilidad. La consideración será no viable si se dan las siguientes circunstancias:

      1. Imposibilidad técnica.
      2. Amenaza a la protección de la salubridad, la seguridad de las personas o cosas o del medio ambiente.
      3. Incumplimiento por el solicitante de los requisitos de conexión establecidos en el Reglamento (UE) 2016/631 de la Comisión, de 14 de abril de 2016.

3.- ¿Qué puedo hacer en caso de denegación?

a) En caso de denegación del permiso de acceso se puede interponer un conflicto de acceso ante la CNMC.

b) En caso de denegación del permiso de conexión se puede interponer un conflicto de conexión ante el órgano competente de la Comunidad Autónoma.

La CNMC no podrá resolver el conflicto de acceso hasta que la Comunidad Autónoma haya resuelto previamente el conflicto de conexión en caso de que sea necesario interponer los dos.

No Comments

Post A Comment