Autoconsumo individual y colectivo.

Autoconsumo individual y colectivo.

Para todos aquellos que estéis pensando en instalar paneles solares en vuestras viviendas, vamos a ver qué dice el RD 244/2019, por el que se regulan las condiciones administrativas técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica.

Existen dos modalidades de autoconsumo:

  • Autoconsumo sin excedentes.
  • Autoconsumo con excedentes.

Vamos a ver cómo funcionan cada una de ellas según el autoconsumo sea individual o colectivo.

1.- Autoconsumo individual.

Hablamos de autoconsumo individual cuando sólo hay un consumidor asociado a una instalación de producción de energía eléctrica.

a) Autoconsumo sin excedentes:

En el autoconsumo sin excedentes se dispone de un sistema antivertido que impide la inyección de la energía eléctrica excedentaria a la red de transporte o distribución.

b) Autoconsumo con excedentes:

En el autoconsumo con excedentes, las instalaciones además de suministrar energía para autoconsumo, inyectan la energía excedentaria en las redes de transporte y distribución.

El autoconsumo con excedentes se divide en:

  • Modalidad con excedentes acogida a compensación:

    Pertenecerán a esta modalidad, aquellos casos de suministro con autoconsumo con excedentes en los que voluntariamente el consumidor y el productor opten por acogerse a un mecanismo de compensación de excedentes. Esta opción solo será posible en aquellos casos en los que se cumpla con todas las condiciones que seguidamente se recogen:

    i. La fuente de energía primaria sea de origen renovable.

    ii. La potencia total de las instalaciones de producción asociadas no sea superior a 100 kW.

    iii. Si resultase necesario realizar un contrato de suministro para servicios auxiliares de producción, el consumidor haya suscrito un único contrato de suministro para el consumo asociado y para los consumos auxiliares de producción con una empresa comercializadora, según lo dispuesto en el artículo 9.2 del presente real decreto.

    iv. El consumidor y productor asociado hayan suscrito un contrato de compensación de excedentes de autoconsumo definido en el artículo 14 del presente real decreto.

    v. La instalación de producción no tenga otorgado un régimen retributivo adicional o específico.

  • Modalidad con excedentes no acogida a compensación: Pertenecerán a esta modalidad, todos aquellos casos de autoconsumo con excedentes que no cumplan con alguno de los requisitos para pertenecer a la modalidad con excedentes acogida a compensación o que voluntariamente opten por no acogerse a dicha modalidad.En la modalidad de autoconsumo con excedentes no acogida a compensación, los titulares de las instalaciones de producción:

    -Deberán obtener permiso de acceso y conexión.

    -En las modalidades de autoconsumo con excedentes, las instalaciones de producción de potencia igual o inferior a 15 kW que se ubiquen en suelo urbanizado que cuente con las dotaciones y servicios requeridos por la legislación urbanística, estarán exentas de obtener permisos de acceso y conexión.

    -Deberán satisfacer los peajes de acceso, establecidos en el Real Decreto 1544/2011, de 31 de octubre, por la energía horaria excedentaria vertida.

    -Será necesario obtener licencia de actividad

2.- Autoconsumo colectivo.

a) Autoconsumo sin excedentes: Todos los consumidores deberán firmar un documento llamado «Acuerdo de reparto de energía» y comunicar de forma individual a la empresa distribuidora este acuerdo.

En este documento los participantes deben reflejar los acuerdos alcanzados sobre los coeficientes de reparto aplicables, con la única limitación de que sean valores constantes y de que la suma de todos los coeficientes sea la unidad.

b) Autoconsumo con excedentes.

En el autoconsumo colectivo SIN excedentes, se podrán acogerse voluntariamente a un mecanismo de compensación simplificada. En este caso no será necesaria la existencia de contrato de compensación de excedentes, al no existir productor, y bastará con un acuerdo entre todos los sujetos consumidores utilizando los criterios de reparto, en su caso coincidentes con los comunicados a la empresa distribuidora.

No Comments

Post A Comment